miércoles, 2 de mayo de 2012

NO HAY CRISIS



Básicamente es un tema de solidaridad social debilitada o perdida. Los ajustes, recortes y crisis sólo afectan al 20%-30% de los ciudadanos (sin trabajo), el otro 70% trabaja, consume, gasta, sigue… le puede molestar la subida de impuestos directos, indirectos y circunstanciales pero no sufrirán la agonía y el desastre familiar de no tener ningún ingreso. Es más, a una parte significativa de ese 70% les molesta la algarada, la protesta, la manifestación pública de esos nuevos parias. Nace así un liberalismo de extrema derecha no fascista cuya esencia es el egoísmo social.

Pero la solidaridad, la redistribución de la riqueza, la antiquísima “ayuda mutua” cuyo rol tomó el Estado Social la segunda mitad del siglo XX es el cemento de la paz, la seguridad, el bienestar. La sociedad por venir será una sociedad bunkerizada, violenta, autista. Nada que ver con lo que quisimos ser, nada que ver con lo que quisimos soñar.

El principal problema del país no es la crisis mundial financiera sino el paro, la falta de una estructura productiva diversificada y de alta cualificación, que nunca tuvo España, feliz en su sol y playa y su ladrillo, su empleo y su gasto público gracias a los fondos europeos. Ninguna medida del gobierno conservador actual ataca la raíz de esta debilidad sino todo lo contrario, son medidas que acentuarán la separación entre ese 70% - 30%. La crisis es un concepto que solo el 30% sin trabajo entiende en toda su dimensión destructiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario